¿Quién es Hypatia?
¿Quién es Hypatia?
La vida es crecimiento, y cuanto más viajamos, más verdad podemos comprender. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá.
Muchas y muchos nos preguntan el significado del nombre de nuestra #Comunidad y como este proyecto también nace con el objetivo de visibilizar todas las cosas increíbles que realizan las mujeres profesionales en STEM, queremos empezar nuestra primera historia contándoles sobre esta grandiosa #mujer que fue nuestra fuente de inspiración para darle vida a este proyecto y por qué decidimos llamarlo #HypatiaStyle.
Los Orígenes
La historia comienza en los siglos IV D.C en la Antigua Alejandría cuna de grandes pensadores, cientificos, artistas, poetas y escritores; en un momento histórico donde el debate científico sobre la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión, confrontación y análisis.
Theon el padre de Hypatia era un reconocido matemático y astrónomo que ejercía como profesor de la Biblioteca de Alejandría.
En matemáticas, Teón profundizó en Los Elementos de Euclides que era la base de la geometría de la Antigüedad y lo seguiría siendo hasta el siglo XIX y en astronomía Teón analizó en profundidad la obra de Ptolomeo (100-178) quien fue el responsable de perfeccionar el modelo geocéntrico a través de la recopilación de las principales aportaciones de la astronomía antigua.
Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.
Su padre, nunca quiso que Hypatia se quedara atrás y el la instruyo intelectualmente dándole la oportunidad de ser una mujer instruida y preparada; oportunidad negada a muchas mujeres en su época, convirtiéndola en un referente en Astronomía, Matemáticas y Filosofía.
Algunos de sus aportes fueron los siguientes:
-
Realizó un análisis matemático exahustivo de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico.
-
Trabajó con su padre Theon en teorías sobre el Sistema Solar.
-
Confeccionó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos, herramientas que se utilizaron en la época.
-
Fue una gran filósofa expera en la Filosofía de Platon.
La Escuela Neoplatónica
Algo importante de resaltar en la Escuela Neoplatónica cuyas ideas parten de los pitágoricos, adonde las relaciones establecían y forjaban a partir de la amistad, no existiendo una jerarquia. También apoyaban la igualdad de género y, admitían bajo las mismas condiciones a hombres y mujeres. Creían que todas las personas, independientemente de su cultura, clase social y género eran capaces de llegar a conocer el mundo.
Las ideas pitágoricas fueron la base del avance científico que llega hasta nuestros días, su principal contribución a la cosmología fue desplazar la Tierra del centro del universo y establecer que es un planeta más, alrededor del Sol. Eran una sociedad científica que basaba su sistema de pensamiento en la contemplación y el descubrimiento del cosmos, palabra que crearon ellos mismos, como un universo ordenado por unas leyes cognoscibles.
La naturaleza era numérica: “El número era responsable de la “armonía”, el principio divino que gobernaba la estructura de la totalidad del mundo” (Guthrie).
Maestra en Alejandría
Hypatia tambien fue maestra en la Escuela de Alejandría y durante su vida tambien educo a sus discipulos sobre la base de la filosofía pitágorica. Los alumnos de Hypatia eran un diversos en términos de cultura, religión y étnia, ella nos los hacía renunciar a sus creencias. Esto atrajó a muchos intelectuales de diferentes partes del mundo que acudían a la ciudad para formarse sobre las diferentes concepciones filosóficas y científicas. Según algunos escritos de sus discípulos sus clases eran diálogos donde se abordaban temas relacionados con filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión y ella los discutía con sus discípulos.
Muy poco es lo que se conoce de la vida personal de Hypatia, uno de los mitos más resonados es el de su matrimonio con el filósofo Isidoro y su culto a los dioses paganos; aunque no existen pruebas de su veracidad porque al contrario todos los escritos donde se le referencia siempre se manifestó una postura racional frente a la tradición helénica y que se mantuvo al margen de las continuas disputas entre paganos y cristianos que tenían lugar por aquel entonces en Alejandría.
Donde a ciencia cierta si se sabe que tomo partido fue a nivel político, Hypatia tomó partido en la esfera política y en los asuntos municipales por sus valores, ética, sabiduría y conocimiento, Hypatia era respetada por la aristocracia, los representantes políticos, los paganos y los cristianos, todos recurrían a ella en búsqueda de consejo, Hypatia también fue maestra y amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría, que era cristiano y defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones.
En el año 412 empezó el principio del fin del sueño alejandrino. Cirilo fue elegido como obispo de Alejandría y, a partir de entonces, la situación cambió radicalmente. Sus ideas radicales e intolerantes no concordaban con la armonía que imperaba en Alejandría hasta el momento, en su lugar impero la extrema violencia y los asesinatos entre grupos con pensamientos distintos se convirtieron en la orden del día.